Chicomecóatl
(náhuatl: chicomecoatl, ‘siete
serpiente’‘chicome,
siete; coatl serpiente’) era la diosa mexica de la
subsistencia, en especial del maíz,
principal patrona de la vegetación y, por extensión, diosa también de la
fertilidad. Chicomecóatl era la parte femenina de Centéotl.
Se la podía llamar también Xilonen (‘la peluda’), refiriéndose
a las barbas del maíz en vaina, se la consideraba «joven madre del jilote [maíz
tierno]», así era protectora de una de las fases del ciclo del maíz. Xilonen
también podía ser llamada Centeocíhatl y se encontraba casada con Tezcatlipoca.
Otra forma asociada a Chicomecoatl es Ilamatecuhtli (‘la
señora de la falda vieja’) la mazorca madura, cubierta por hojas arrugadas y
amarillentas.
El culto a Chicomecóatl, sobre todo
durante el periodo cultural medio, su culto se centraba en el mes huei tozoztli (‘del ayuno prolongado’) que
se sitúa en septiembre. Entonces los altares de las casas eran adornados con
plantas de maíz y en los templos se bendecían sus semillas, mientras le era
ofrecida en sacrificio una muchacha decapitada que representaba a la diosa,
cuya sangre se vertía sobre una estatua de Chicomecóatl mientras que con su
piel, una vez desollada, se vestía un sacerdote. Por otra parte Xilonen también
recibía sacrificios humanos el 24 de junio para
conseguir una cosecha abundante.
Entre sus representaciones se
encuentran;
·
En los códices mexicas tenía pintados de rojo cuerpo y rostro y con los
atributos de Chalchiuhtlicue, como su tocado (una especie de mitra de papel) y
pequeñas líneas sobre sus mejillas.
·
En las esculturas lleva en cada mano una doble mazorca de maíz.
·
Una muchacha llevando flores acuáticas.
·
Una mujer cuyo abrazo supone una muerte segura.
·
Una madre que lleva a cuestas el Sol como protección.
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