Coatlicue
(Náhuatl: cōātlicuē, ‘la que tiene su falda de serpientes’‘coatl, serpiente; i, su; cueitl, falda; e, que tiene’) en lamitologia mexica es la diosa de la fertilidad, patrona
de la vida y de la muerte, guía del renacimiento, la madre gestante deHuitzilopochtli,
está diosa también recibía los nombres de Tonāntzin 'nuestra (to-) venerada (-tzin)
madre (nān-)' yTeteōīnān 'madre
(nān-) de los dioses (teteō-)', y era venerada como la madre de
los dioses, entre sus atributos era representada como una mujer usando una
falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las
víctimas de los sacrificios, está tenía garras afiladas en las manos y los pies
como la diosa madre de los mexicas, su esposo era Mixcoatl, que según
fuentes siendo virgen alumbró a Huitzilopochtli.
Es la parte femenina de
la dualidad universal de Tlaltéotl, la divinidad compuesta entre Tlaltecuhtli y Tlalcíhuatl,
también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de
su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en
la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar.
Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la
cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte,
dos caras del mismo concepto. La representación más conocida de Coatlicue en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y en la gráfica
de la derecha, se muestra con la característica falda de serpientes, sin
embargo se pueden ver serpientes por todo el monumento y sustituyendo partes de
la anatomía. La cabeza es sustituida por dos serpientes que se encuentran,
símbolo de la dualidad que al crearse dio inicio a todo el universo,otra
referencia serían las coyunturas enmascaradas (con rostros). En la base, fuera
de la vista del visitante está Tlaloc, sosteniendo dos cráneos en las plantas
de los talones de la diosa.
Mito
Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli.
Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el
vientre mientras estaba barriendo sobre el Coatepec (Cerro de la Serpiente).
Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznáhuac) que, instigados por
su hermana Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre.
Así lo hicieron, pero
Huitzilopochtli salió de la matriz (o el estómago) de su madre armado
completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli
cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se
convirtió en la Luna. Ese relato quedó representado en el Templo Mayor
del recinto ceremonial de Tenochtitlan,
pues la gran pirámide de Huitzilopochtli representaba el Coatepec (se hallaba
constelada de cabezas de serpiente en piedra), y a sus pies yacía el monolito
de la Coyolxauhqui desmembrada.
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