Xipe Tótec
(Náhuatl: xipetotec, ‘nuestro
señor el desollado’‘xipe'ua,
desollar, descortezar; to'ca, nosotros; tec'uhtli,
señor’) (AFI: ['ʃipe 'totek]) es una deidad de la mitología mexica, éste es el Tezcatlipoca
Rojo, su región es el este donde nace el Sol. Es la parte masculina
del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la
abundancia, la riqueza y el amor. Representa la fertilidad y
los sacrificios como
el patrono de los orfebres; su nombre significa El Desollado, Nuestro
Señor (xipehua, desollar, descortezar o descascarar; to- prefijo
posesivo, nuestro, y tec-, prefijo que abreviatecuhtli,
señor), y se debe a que se quitó la piel para alimentar a la humanidad, símbolo
de la semilla de maíz que
pierde la capa externa antes de la germinación.
Los sacrificados a él eran
despellejados por los sacerdotes después de haber sacado el corazón hábilmente,
rápidamente el cadáver era llevado a un cuarto privado donde se despellejaba de
manera que un sacerdote pudiese vestir la piel completa incluyendo rostro del
sacrificado, para luego presentarse nuevamente ante la piedra de sacrificio
bailando y danzando con los husos del sacrificado haciendo música y con su
singular vestimenta de piel, todo representaba el renacer del sacrificado; era
representado como una persona adulta y robusta de piel dorada o de obsidiana,
con un tocado, una copa en la mano derecha y un escudo en la otra y viste la
piel de los sacrificados(al igual que sus sacerdotes), también se le representa
con la idea del más allá que anualmente, los esclavos eran
seleccionados como sacrificios a Xipe-Tótec; estos esclavos eran despellejados
cuidadosamente para producir una piel casi entera que entonces era usada por
los sacerdotes durante los rituales de la fertilidad que siguieron el
sacrificio, por lo que se han encontrado las pinturas y varias figuras de
arcilla que ilustran el método de despellejado y el aspecto de los sacerdotes
usando estas pieles; los totonacas de
la ciudad de Cempoala lo
veneraron como su dios principal.
Axayácatl (1469-1481)
Como símbolo de la nueva vegetación,
Xipe-Tòtec usaba la piel de una víctima humana, que representaba la "nueva
piel" que cubría la tierra en la primavera;
sus estatuas y máscaras de piedra siempre lo muestran usando piel recién
desollada, y los mexicas adoptaron a Xipe como su dios durante el mandato del
emperadorAxayácatl (1469-1481)
durante el segundo mes ritual del año mexica, Tlacaxipehualiztli ("desolladero de
hombres"), los sacerdotes sacrificaban víctimas humanas extirpando sus
corazones y desollando los cuerpos y se ponían las pieles, las cuales eran
pintadas de amarillo y llamadas teocuitlaquémitl ("vestiduras
doradas"), posteriormente eran arrojadas hacia una cámara interior,
posiblemente donde se encontraba la Piedra del Sol,
de entre otras víctimas eran atadas a un marco y se les daba muerte con
flechas, ya que se creía que la sangre que brotaba de sus cuerpos simbolizaba
las fértiles lluvias de la primavera, así como también se cantaba un himno en
honor de Xipe-Tótec llamándolo Yohuallahuana ("bebedor nocturno")
porque las buenas lluvias caían durante la noche. Le agradecían por traer a la Serpiente Emplumada, símbolo de abundancia, y
por prevenir la sequía.
Como símbolo de la nueva vegetación, Xipe-Tòtec
usaba la piel de una víctima humana, que representaba la "nueva piel"
que cubría la tierra en la primavera; sus estatuas y máscaras de piedra siempre lo
muestran usando piel recién desollada, y los mexicas adoptaron a Xipe como su
dios durante el mandato del emperador Axayácatl (1469-1481)
durante el segundo mes ritual del año mexica, Tlacaxipehualiztli ("desolladero de
hombres"), los sacerdotes sacrificaban víctimas humanas extirpando sus
corazones y desollando los cuerpos y se ponían las pieles, las cuales eran
pintadas de amarillo y llamadas teocuitlaquémitl ("vestiduras
doradas"), posteriormente eran arrojadas hacia una cámara interior,
posiblemente donde se encontraba la Piedra
del Sol, de entre otras víctimas eran atadas a un marco y se les daba
muerte con flechas, ya que se creía que la sangre que brotaba de sus cuerpos
simbolizaba las fértiles lluvias de la primavera, así como también se cantaba
un himno en honor de Xipe-Tótec llamándolo Yohuallahuana ("bebedor
nocturno") porque las buenas lluvias caían durante la noche. Le agradecían
por traer a la Serpiente Emplumada, símbolo de abundancia, y
por prevenir la sequía.
« Atribuían a este dios las enfermedades que
siguen: primeramente, las viruelas; también las postemas que se hacen en el
cuerpo, y la sarna; las enfermedades de los ojos, como es el mal de los ojos
que procede de mucho beber, y todas las demás enfermedades que se causan en los
ojos. Todos los que eran enfermos de alguna de las enfermedades dichas, hacían
voto a este Dios, de vestir su pellejo (piel) cuando se hiciese su fiesta, la
cual se llama « Tlacaxipehualiztli », que quiere decir:
« desollamiento de hombres »... Si algunas mujeres enfermaban de
estas enfermedades dichas antes, en la fiesta de este dios, ofrecían sus
ofrendas, según qué habían votado».
Tezcatlipoca Rojo
Es indudable que existen divergencias
entre Xipetótec, Camaxtle, Mixcóatl y Tezcatlipoca
Rojo entre las religiones mesoamericanas, si bien en la Cosmogonía Náhuatl, la creación del
universo, menciona que en un principio sólo existía un cielo, que llamaron el
décimo tercero, en el cual vivían una pareja divina, Ometecuhtli y Omecíhuatl,
que procrearon cuatro hijos, el primogénito fue Tlatlauhqui-tezcatlipoca (Tezcatlipoca
Rojo), el cual fue adorado particularmente por losTlaxcaltecas y Huejocincas bajo
el nombre de Camaxtli pero asimilado por los mexicas como Xipetótec, "Nuestro
Señor El Desollado"; el segundo hijo fue Yayauhqui-tezcatlipoca (Tezcatlipoca Negro); el tercero fue Iztauhqui-tezcatlipoca oQuetzalcóatl (Tezcatlipoca Blanco; el cuatro fue Omitéotl-Inaquizcóatl (Tezcatlipoca
Azul), asimilado por los mexicas como
Huitzilopochtli.
Estos cuatro dioses después de 600 años de inactividad, se reunieron y
conferenciaron acerca de lo que debían ordenar y de las leyes que debían
imponer a lo que creasen, y puestos de acuerdo, comisionaron a Quetzalcóatl yHuitzilopochtli,
los responsables de crear al Medio Sol,
que alumbraba poco por no ser entero; por otra parte, al transcurrir el 2 acatl, el numen Camaxtli o Camaxtle,
"el señor desnudo", el dios del fuego pero venerado como dios de
la cacería, tomó por nombre de Mixcóatl, "culebra
de nubes" o "la tromba", identificado como Mixcóatl-Camaxtli, por
lo que tras el diluvio, I tecpatl, subió al Octavo Cielo y
creó cuatro hombres y una mujer para dar a comer al Sol; pero apenas creados
cayeron al agua; por lo que Mixcóatl y Camaxtle (náhuatl: camaxtle, ‘el
que tiene bragas y calzado’‘cactli, calzado; maxtlatl,
braga; e, que tiene’), es la misma entre losTlaxcaltecas y Huejocincas,
mientras Xipetótec era honrado principalmente por aquellos que
vivían a la orilla del mar, teniendo origen en Zapotlán, Jalisco
atribuyéndole las enfermedades de las apostemas y de la sarna.
En cierta forma, los dioses Xipetótec y Mixcóatl eran
relacionados como dioses forasteros para los pueblos nahuas, Mixcóatl como
dios de los Otomíes, dios de la caza, ya que éste pueblo vivía en los
montes y eran considerados todos cazadores, y Chichimecos;
mientras Xipetótec como dios de los Zapotecos y
de los Yopis, vecinos de los Mixtecos,
comunidades que vivía hacia la costa del Océano Pacífico. Autores como Paso y Troncoso mencionan
que Mixcóatl es
frecuentemente confundido por Camaxtle,
deidad principal de los Chalqueños, bajo cuya denominación se
comprendían los moradores de Tepeaca, Zacatlan, Cholula, Tlaxcalla,Huexotzinco, por lo que las ceremonias que se hacían honrar a Mixcóatl en México,
se dedicaban a Camaxtle en Tlaxcalla;
en Michoacán,
le adoraban con el nombre de «Taras» a Mixcóatl,
y sólo le sacrificaban culebras, aves, y conejos.
Tlatauhqui-Tezcatlipoca (el
Tezcatlipoca-Rojo), « El de Espejo Rojo », Dios de la Primavera,
(cuando la tierra se viste de nueva piel, su nuevo manto vegetal). « Señor
del Litoral », « Dios de la Mar », « El Tolteca », son
otros nombres con que se le conoce, como también el de « El Bebedor
Nocturno », y por lo tanto se le relacionaba con los númenes del pulque.
Ce itzcuintli, « Uno Perro » (nombre calendárico); También «el que
tiene miembro viril» (según opinión del nahuatlato Ángel María Garibay); y su nombre mexica más
difundido, XIPE TOTEC, «Nuestro Señor el Desollado». Precisamente, por esta
última designación, la característica más conspicua del Dios Xipe Totec -que se
le puede observar en esculturas, relieves, cerámica y en los códices
prehispánicos y post-hispánicos, en los que se le presenta- es vestir como
librea principal la piel humana. Pero no como vestido común y corriente, sino
como símbolo de su primordial de su más reconocido atributo: el de la
renovación o resurrección.
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